sábado, 25 de septiembre de 2010

ENTORNO DE MI PRÁCTICA DOCENTE

A continuación se describe el lugar donde se llevará a cabo la investigación:
La Escuela se ubica en el municipio de Fresnillo, Zacatecas en la colonia Plutarco Elías Calle, es la Esc. Prim. "Fernández de Lizardi" con clave: 32DPR2249-T, siendo una escuela de organización completa con doce grupos, dos de cada grado la plantilla docente esta integrada por: 12 maestros frentea grupo, director, subdirector, maestro de educación física y auxiliar de servicios, situada en un contexto urbano-rural debido a su ubicación y de turno matutino (8:00 am a 1:00 pm).
En cuanto al edificio escolar se cuenta con aulas cómodas para cada grupo con sillas y mesas para dos alumnos, suelo de cemento, utilizando en la mayoría de los salones todavía el pizarrón y en solo grados superiores (5° y 6°) equipos de computación proporcionados para enciclomedia, ocasionando que los niños de grados inferiores tengan limitada el acceso o familiaridad con las computadoras, internet y sus diversas aplicaciones, pues pocos niños de este contexto tienen computadora en su hogar, los espacios administrativos que tiene la escuela son: dirección y un pequeño espacio utilizado como bodega.
Específicamente tengo a cargo el grupo de 2° "B" contando con un total de 28 alumnos de los cuales 14 son niños y 14 son niñas, teniendo poca demanda al ingreso de la escuela, la poca demanda a comparación de otras escuelas del municipio se debe a que su ubicación se encuentra muy cerca de la periferia de la ciudad y en un alto porcentaje las familias de esta zona tienen características similares entre ellas,  el poco o irregular ingreso económico, la desintegración familiar, el rezago escolar debido a que los niños son muy irregulares en su asistencia a clases ocasionando dificultades en el aprendizaje y socialización.
En el interior del salón algunas de las actividades son regulares y constantes en lugar y tiempo, comenzando siempre la jornada laboral con la revisión de tareas, esto es con el fin de inculcar al alumno un orden de actividades, después se comienza con la presentación de un tema nuevo o la consecución de otro, siempre partiendo de preguntas sencillas para los alumnos, dándoles la oportunidad de que participen expresando sus concepciones del tema o experiencias relacionadas, dando lugar a una retroalimentación de sus participaciones, una vez que el tema ha sido asociado se comienza por realizar ejercicios relacionados, para lograr mayor comprensión del tema, así como la utilidad para la detección de posibles vacios o confusiones en la comprensión de los alumnos, debido a que son niños pequeños el trabajo con ellos en cada una de las actividades debe de ser dinámico y cambiante en ocasiones cambiando de actividad para que no pierdan el interés por el tema, utilizando canciones que motiven una buena organización en el desempeño del trabajo o canciones o juegos que estén relacionadas con el tema.
Definiendo la práctica docente como el conjunto de varias herramientas y recursos de diferente tipo: por una parte se apoya en puntos tradicionales como la transmisión de conocimientos solo que se combina con la socialización de las experiencias de los alumnos pues en ocasiones son pocos los referentes que tienen los niños de algún tema y a su vez se les da la oportunidad de que ellos analicen y cuestionen información obtenida por los libros o por el docente  y en toda ocasión se trata de fomentar entre ellos un ambiente de confianza y libertad para que expongan sus dudas u opiniones, apreciando en la práctica docente flexibilidad, tolerancia y comprensión de las características de los niños de esta edad, el gusto por nuestro trabajo. 
Debido al contexto en el que se desenvuelven los niños es difícil hacer uso de la tecnología como las computadoras y el internet pues como ya se había mencionado pocos niños son los que tienen acceso a estos medios, dejando de lado esta herramienta de aprendizaje, pues se presenta como obstáculo la economía del contexto escolar debido a este factor económico los niños no solo no tiene acceso a la tecnología en casa sino que algún material de bajo costo encargado con anterioridad nunca es traído por los alumnos en un 100%  teniendo como consecuencia la dificultad para desempeñar la práctica docente.
Ligando la situación mencionada en el párrafo anterior el contexto llega a afectar la solución de problemas en la materia de matemáticas, debido a que su interacción con dinero en la vida real es muy escaso aún no tienen una noción sobre el valor y apariencia de billetes y monedas de mayor valor monetario.

A manera de conclusión sé que nos falta mucho por mejorar y que día a día se aprenden nuevas cosas, teniendo como reto el identificar las fallas y encontrar una solución disponible y adecuada, pero también es importante reconocer los aciertos y  valorar las acciones que son favorables a la práctica.

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